sexta-feira, 25 de setembro de 2009


Cuando llegué a la UNAN integré una célula con la Chella y el murruquín. El responsable fue primero Chico, después pasamos para Reynerio, y más tarde volvimos para Chico. A Reynerio yo ya lo había visto en el CUUN y él era muy divertido. Llegaba al CUUN y bromeando se ponía a discursar, creo que imitando a Chico, pero más bien parecía un pastor evangélico. Él decía que  el mundo iba acabar y que por causa de los comunistas había terremotos y no sé qué más. Creo que pasamos poco tiempo con Reynerio como responsable, no me acuerdo bien.  Creo que estudiamos el Que hacer de Lenin. Con Chico estudiamos salario, precio y ganancia y también la enfermedad infantil del comunismo. Este texto de Lenin me sirvió para hacer un comunicado, con la orientación y supervisión de Chico, contra el populismo de izquierda y de derecha. Fue el mejor comunicado que hice, eso yo pensaba en la época.
Con la Chella y Chico estábamos en esa comisión de propaganda que ella menciona. Y hacíamos El estudiante, se acuerdan de este periódico? Será que alguien tiene alguno por allí guardado? Me acuerdo que hice un artículo sobre Sandino, era 1977 y se cumplían 43 años de su asesinato.
Y se acuerdan del periódico  la Unidad revolucionaria?
La Chella y yo éramos muy disciplinados en todo lo que hacíamos (o en casi todo) y llevábamos a serio todas las orientaciones. Hubo un momento en que Chico tuvo que esconderse. Y nos dieron la orientación de garantizar la seguridad  de Chico. Obviamente nosotros no sabíamos dónde estaba Chico. Pero me acuerdo que recorrimos todo el reparto Schicks, agarrados de las manos, y no nos soltamos por ningún motivo, ni mismo por el lodo que se formó en nuestras manos, debido al inmenso polvazal que había. Fuimos a salir por la 14 de septiembre y pasamos donde mi mama tomando agua. En ese recorrido no encontramos nada sospechoso. Así hicimos el informe.
Después estuve en una célula con Payán y Saúl, el responsable era Chico. En un momento se dio una especie de fusión del FER-ML con el MCR y pasamos a integrar la misma célula. Chico nos avisó que llegaría un nuevo compañero. Cuando llegó el nuevo compañero, Payán fingió que no estaba entendiendo, y en bromas quiso expulsarlo. Era el negro Oscar. Oscar era un bromista y se divertía mucho. Una madrugada, literalmente cayó al suelo en carcajadas, allí frente a la caseta del básico, todo porque le había pegado un buen susto a Jaime Brenes, haciendo un ruido de aquellos que hacen los gatos cuando se erizan todo. Imagino que Jaime se debe acordar de esto.
Una de esas fotos que la Bea mandó es de una fiesta en Altamira, en la casa de la Lourdes. Creo que era su cumpleaños. Había mucha gente en esa fiesta. Un atentado contra cualquier medida de seguridad. Payán y yo estábamos en una célula como ya dije, Chico era el responsable. Después de la fiesta Chico habló de la fiesta donde habían estado algunos compañeros y que era una indisciplina. Después Payán y yo copiamos no sé cuantas veces, las medidas de seguridad. Imagino que otros también fueron sancionados por esa fiesta. 
W.M

Nenhum comentário:

Postar um comentário