terça-feira, 22 de setembro de 2009

Amicus veritas, sed magis amicus Plato

EL FER M-L Y EL MCR EN LA NICARAGUA DE LOS ' 70

No recuerdo, si fue la poeta Michele Najlis o Vidaluz Meneses, quien cuenta que el nuevo gobierno revolucionario estaban tan lleno de dirigentes estudiantiles universitarios que, cuando citaban a reunión de gabinete, lo hacían a la vieja usanza estudiantil, pregonando "CUUN (el máximo organismo estudiantil de la UNAN de Nicaragua) a reunión". Todos esos jóvnes, sin saberlo, eran los herederos del mayo de 1968 francés, los vengadores de la matanza de Tlatelolco en México, y los anunciadores de un socialismo fresco, con rostro de muchacho, así como aparecen en estas fotos, sencillos, flacos y naturales.

Presento un tambor corto de imágenes, facilitadas gentilmente por Alfredo Teller Paz, de los jóvenes dirigentes estudiantiles de la UNAN de la Nicaragua de mediados de la década de los setentas.

Viéndolas, me he esforzado mucho en reconocer a algunas personas. Mientras somos jóvenes no lo sabemos y sólo nos enteramos cuando ya ha pasado. Es posible que difícilmente dos de los pocos que quedamos vivos, coincidamos en algo, en política, en arte, en negocios, en modos de ver la vida, en religión.

Todos somos distintos con respecto a nosotros mismos y a los demás. Pero, le decía, a uno de los que figura en estas fotos, yo me siento más amigo de todos ellos, y ellas, sin excepción, por encima de lo que son ahora en términos políticos, religiosos, ideológicos o existenciales. Ya ves, le decía, yo que fui uno de los que menos disfruté del poder conquistado, que muchos disfrutaron, y antes bien, fui perseguido por muchos de ellos mismos y, con todo, puedo decir ahora que soy más amigo de Platón que de la cochina y traicionera verdad, por la que en su hora estuvimos dispuestos a matar y ser muertos.

Y la amistad que un día nos unió, como medio para fortalecer nuestros ideales, fue el verdadero fin del que ahora estoy claro que debemos honrar.
"Vamos Sam, tócala otra vez". F. Q.

Nenhum comentário:

Postar um comentário